Full Details for Lot 78
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 804, Lot # 78

AC - Mier y Villar, Juan de - Sarria y Alderete, Juan de - Poctano de Villarrutia, Ciro - Granados y Peña, Pedro. Edicto sobre Prohibición de Periódico Insurgente "El Ilustrador Nacional". En Sala Capitular de la Santa Iglesia Metropolitana de México, junio 3 de 1812. Rúbricas. Con rúbrica del Prebendado Secretario el Dr. Pedro González. Sello en esquina inferior izquierda. Faltantes al centro y en márgenes derecho e izquierdo, afecta texto.
Edicto del Cabildo Eclesiástico de la Nueva España en que prohíbe y amenaza con aplicar penas establecidas en el Derecho Canónico contra los autores, encubridores y lectores del periódico independentista "El Ilustrador Nacional". Además, se ordenaba entregar los ejemplares que se tuvieran y denunciar a los poseedores de los mismos y los confesores debían instruir de esta medida a los penitentes, es decir, a las personas que practicaban la confesión. Fue tan eficaz la persecución de la Iglesia que se logró la desaparición de casi todos los ejemplares. Se hace referencia a los insurgentes como un grupo: "…compuesto de hombres traidores al Rey, desobedientes a la iglesia, perturbadores de la paz pública, asoladores de su patria y autorizados por sí mismos: cuyas costumbres morales son perversas, y cuya religión es muy dudosa; puesto que a los robos y asesinatos que cometen y protegen, han añadido la usurpación de la protestad eclesiástica. Quitando párrocos legítimos y creando otros intrusos…", e inclusive en el último párrafo denomina al movimiento cómo una "máquina infernal". "El Ilustrador Nacional", fue un periódico insurgente que se publicó del 11 de abril al 16 de mayo de 1812, en el Real de Sultepec, Edo. de México. Fue la segunda publicación insurgente, reemplazando al "Despertador Americano". Dirigido por el Dr. José María Cos, quien a pesar de las circunstancias de la lucha en el campo de batalla elaboró manualmente los tipos de madera y utilizó el añil como tinta, con el propósito de tener enterado al pueblo de los fines, motivos y circunstancias de la insurrección. La labor política, devastadora, del periódico en contra del gobierno realista provocó que las autoridades y la iglesia prohibieran su circulación y persiguieran a sus lectores.
Véase en: Esquivel Rivera, Antonio. Bicentenario del Ilustrador Nacional, Precursor del Periodismo Independiente. México: Senado de la República, 2012.
Estimado $ 20,000-24,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back